¿Todo el día en la computadora? Como evitar contracturas en la oficina

Las contracturas son cada vez más frecuentes por el incremento en el uso de las computadoras en el ambiente laboral, haciéndonos propensos a malas posturas y sus consecuentes molestias.

Ya sea por estrés, malas postura o ambas, las contracturas son muy comunes, especialmente para las personas que trabajan en oficinas frente a la computadora.
Una contractura es un acortamiento muscular que no permite el funcionamiento normal de los músculos, y que en la población general se presenta de forma más común en cuello y espalda. Se caracterizan por la perdida del funcionamiento muscular, dolor y cambios en la postura.

Las contracturas fuertes pueden ocasionar presión estomacal, disminución visual, dolor de cabeza y mareos entre otras cosas. Para prevenir las contracturas es importante tener algunos puntos en cuenta:

POSTURA

La pantalla de la computadora debe estar en frente tuyo, a unos 55 cm de tus ojos. Es importante no tener que girar la cabeza para mirarla, ni hacia arriba ni abajo, así como tampoco hacia los costados. El asiento debe estar a una altura tal que permita, al apoyar las manos en el teclado, el brazo y el antebrazo formen un ángulo recto. La zona lumbar debe estar apoyada en el respaldo de la silla.

MOVIMIENTO

Dentro de lo posible, realizar estiramientos cada una hora. Es importante mover las articulaciones, estirar los músculos y moverse. De esta manera podremos descansar los músculos y los ojos.

ESTIRAMIENTOS

  • Inclina la cabeza llevando la oreja hacia el hombro lentamente. Quedate en esa posición por 10 segundos y luego repite en el otro lado.
  • Deja caer los brazos y gira los hombros hacia adelante por 10 segundos, repite el movimiento hacia atrás.
  • Gira las muñecas en sentido contrario a las agujas del reloj por 10 segundos y luego repite lo mismo en sentido contrario.
  • Levanta los brazos entrelazando los dedos de las manos con las palmas hacia afuera y estira para arriba aguantando esa posición por 10 segundos.

 

Los ejercicios se pueden realizar cuando el cuerpo lo pide, pero recomendamos realizarlos de manera preventiva generando así una conciencia de buenos hábitos postulares.

Compartir esta nota: