La columna constituye el eje axial del esqueleto humano, compuesto por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxis, con sus respectivos discos y ligamentos.
Su función principal es el sostén estático y dinámico, manteniendo el centro de gravedad y el balance normal en el ser humano al moverse. También actúa protegiendo la médula espinal, órgano nervioso que da sensibilidad y motricidad a todo nuestro cuerpo.
Existen diferentes patologías que afectan a la columna, tales como deformidades, traumatismos, hernias de disco cervical, dorsal o lumbar, que deben ser debidamente estudiadas mediante un detallado examen físico y estudios complementarios según el caso lo requiera (Rayos, TAC, RMN, Centellograma óseo, etc).
El tratamiento de la mayoría de los casos contempla el reposo, la inmovilización, la fisioterapia, Kinesioterapia, ejercicios, bloqueos radiculares, facetarios, peridurales y si fuera necesaria, la intervención quirúrgica.
A medida que avanza el tratamiento se realiza un seguimiento del paciente y su respuesta. De esta manera se definen los pasos a seguir hasta lograr la recuperación.