La Traumatología del Deporte es la rama de la Traumatologia que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato locomotor ocasionados en la práctica de deportes, además de la reinserción en la actividad.
Desde la práctica, esta especialidad busca evitar lesiones en la actividad deportiva y tratar las existentes para devolverle al deportista su posibilidad de reinserción.
Las lesiones más frecuentes son las lesiones musculares, las tendinopatias agudas y crónicas, y los esguinces articulares (metacarpo falangica pulgar, tobillo, rodilla).
El inicio de tratamiento precoz y en forma interdisciplinaria con un profesional kinesiólogo es de fundamental importancia para lograr una recuperación adecuada junto con una reincorporación al deporte en forma efectiva y con pautas de prevención de lesiones bien marcadas.
Calambres: Los calambres, por ejemplo, son una contracción muscular brusca y pasajera de ciertos fascículos o fibras musculares. Suelen provocar dolor y ceden espontáneamente en unos segundos. Se producen cuando el músculo se encuentra saturado de impulsos eléctricos a los que no puede hacerles frente.
Dolores musculares: suelen aparecer luego de someter él o los músculos a esfuerzos. Aunque en la mayoría de los casos ceden a los 2 o 3 días, son considerados una lesión muscular.
Contracturas: se producen cuando los músculos se encuentran en un estado de tensión permanente. Suelen aparecer como un dolor muscular que aparece probablemente al día siguiente y no al momento del acto físico. Tanto el estiramiento como la contracción del músculo son dolorosos. Si no se controla, puede llevar a una lesión más importante del músculo.
Son alteraciones de las partes blandas de una articulación por movimientos que superan los límites normales de movilidad. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son: la metacarpofalangica del pulgar, tobillo, interfalangicas, rodilla...Se presentan con dolor, edema, hematoma y limitación funcional.
Se diagnostican principalmente por su presentación clínica. El diagnóstico se puede completar con radiografías bajo stress o resonancia.
El inicio de tratamiento precoz y en forma interdisciplinaria con un profesional kinesiologo es de fundamental importancia para lograr una recuperación adecuada junto con una reincorporación al deporte en forma efectiva y con pautas de prevención de lesiones bien marcadas.