Lesiones en Cuarentena: ¿Cómo evitarlas?

Lesiones domésticas en Cuarentena. El Dr. Carlos Lupotti, miembro del Equipo Médico de CLIMBA nos menciona las más frecuentes y cómo evitarlas.

La cuarentena se prolonga, el cuerpo tarda en acomodarse y las actividades inusuales en el hogar pueden traer secuelas. Desgarros, cortes, quemaduras o microfracturas merodean. Y si las refacciones, la puesta en orden de una habitación o las nuevas rutinas físicas no se hacen con cuidado, las personas pueden terminar en una guardia hospitalaria. Y no es el momento, porque la prioridad sanitaria es la atención a los pacientes con coronavirus y los centros de salud pueden ser también fuentes de contagio.

Aquí, el Dr. Carlos Lupotti, miembro del Equipo Médico de Climba, nos comparte recomendaciones y tips para evitar lesiones y prevenir lastimaduras.

LESIONES COMUNES

• La cocina es de uno de los campos más explorados durante esta cuarentena. Hay que tener mucho cuidado con las heridas cortopunzantes domésticas al intentar separar productos congelados como hamburguesas, rabas, carnes y cortes de pollo, entre otros.

Los cuchillos muchas veces producen lesiones en los tendones y nervios responsables de la movilidad y sensibilidad de los dedos de la mano. En lo posible, hay que descongelar los alimentos con tiempo para que se desprendan solos.

• Atentos a las quemaduras. El horno es uno de los espacios más utilizados y sin la debida atención puede generar muchas lesiones. También puede suceder en la parrilla, o, a medida que avanza el frío, con las estufas. Este tipo de lesiones no sólo provienen del fuego: ponerse hielo durante mucho tiempo en alguna zona golpeada también puede provocar un tipo diferente de quemadura.

• Fracturas de metacarpianos (el quinto metacarpiano es la típica fractura de boxeador) por trompadas a la pared o algún mueble producto de la ira debido al encierro durante tantos días.

• Sucede, también, que muchos se vuelcan a refaccionar partes de la casa que tenían pendientes. Y en ese afán de realizar una acción que no están tan acostumbrados, se provocan fracturas de falanges o esguinces de dedos por martillazos.

Otro de los motivos es por la mala manipulación de pesas a la hora de entrenar puertas adentro. Hay que ser cuidadosos con los materiales que eligen y cómo los usan.

• La tendinitis es otra lesión que suele aparecer. En este caso, por movimientos repetitivos al realizar un hobby o actividad a la que no se está acostumbrado.

• Cuando se pintan paredes o techos o se arreglan muebles en la altura, hay dos problemas: por un lado, los dolores en el hombro, por el otro, las caídas, tanto de sillas como de escaleras, que producen fracturas de muñeca, codo u hombro.

 

Esta nota es un extracto de contenido realizado por el Dr. Lupotti para TN.  Aquí la nota original.

Compartir esta nota: