Novedades y Tendencias en Miembro Inferior, por el Dr. Germán Pace

Dr. German Pace CLIMBA

Nota realizada al Dr. German Pace por la revista Noticias. Link a la nota original aquí.

El Dr. Germán Pace es miembro del Equipo Médico de CLIMBA, Ortopedista y Traumatólogo, Cirujano, con más de 20 años de experiencia profesional. Especialista en Pie y Tobillo.

“Fui médico asociado Staff del equipo de pie y tobillo del Hospital Italiano del año 1998 al 2020. Además, he trabajado como médico traumatólogo del seleccionado de Vóley (2000 – 2002) y traumatólogo coordinador del área de tobillo y pie en el instituto Fleni (2005 – 2007)”, destaca Germán quien es Miembro Certificado de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (A.A.O.T.), de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Pie y Pierna (S.A.M.E.C.I.P.P) y de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (A.A.T.D.).

Doctor, ¿en qué área de la traumatología se especializa?

El área de la traumatología en la cual ejerzo y atiendo son las patologías y procedimientos del pie, tobillo y la traumatología del deporte. Las cirugías en las que me especializo son las técnicas percutáneas o mínimamente invasivas del pie y tobillo.

¿Qué nos puede contar sobre los tratamientos realizados en traumatología de Miembros inferiores?

Los tratamientos que realizo en miembros inferiores son variados y específicos según la patología y área afectada. Entre ellas están las infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas en la rodilla y el tobillo (en casos de artrosis) o infiltraciones en el talón en la fascitis plantar (mal llamado espolón).

En la actualidad, realizo cirugías reconstructivas y artroscópicas en el tobillo en patologías como artrosis, fracturas, inestabilidad crónica, osteocondritis, entre otras. También hago tratamientos del tendón de Aquiles, tanto lesiones crónicas como las tendinitis y agudas en caso de roturas.

En el pie realizo cirugía percutánea de Juanetes o Hallux valgus, metatarsalgia, dedos en martillo, neuroma de Morton, juanetillo y uñas encarnadas. Además, en el consultorio hago evaluaciones del apoyo del pie y la indicación de plantillas ortopédicas.

¿Cómo se ha reinventado con la pandemia?

Hace aproximadamente 10 años empecé a estudiar programación con la intención de realizar consultas online. Durante esos años fui perfeccionando las plataformas propias con tele consultas y pude atender patologías en distintos lugares de Argentina y el mundo hispano.

¿Cuáles son las tendencias en la cirugía del pie actualmente?

El avance de la traumatología tiende a ser menos invasivos en los procedimientos, con nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y percutáneas. La Anestesia regional ha ganado terreno y tiene cada vez más protagonismo en la cirugía ambulatoria por lo que paciente tiene una excelente evolución del dolor postoperatorio inmediato en la cirugía percutánea del pie. El Bloqueo Anestésico permite a los pacientes deambular el mismo día de la cirugía, da una analgesia residual de aproximadamente 24 a 36 hs y reciben menos analgésicos, generando una menor irritación al estómago.

También la evolución de la tecnología en materiales como tornillos canulados, mini placas con novedosos diseños y biomateriales (titanio, aleaciones, etc.). Estas permiten realizar los procedimientos en forma ambulatoria y con una anestesia residual del miembro operado de 24 a 36 horas.

¿En qué clínica realizas tus cirugías? 

Realizo mis cirugías en CLIMBA que es un Centro Traumatológico de excelencia dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías del miembro superior, inferior y columna. 

Cabe aclarar, que en CLIMBA, no se realizan consultas ni internaciones por COVID, algo importante para la época de pandemia que estamos viviendo. También, realizamos ateneos semanales donde se presentan casos y problema a resolver con el Staff de pierna, tobillo y Pie.

CLIMBA

• Centro Quirúrgico: Viamonte 1632
• WhatsApp: +54 9 11 2282-1539
• Mail: info@climba.com.ar
• Web: https://www.climba.com.ar/
• https://www.climba.com.ar/equipo_medico/dr-german-pace/

¿Qué ha aprendido en este tiempo de profesión?

La mitad de mi vida la dediqué a la atención personalizada y objetiva de cada paciente, con los cuales mejoré el vínculo y se creó una contención hacia ellos mediante una comunicación directa con WhatsApp. Estar conectados de manera online permite el diálogo directo para evaluar problemas y preocupaciones, también permite un desarrollo profesional como la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

La mayor satisfacción de mi trabajo es ver la sonrisa y agradecimiento de mis pacientes curados de sus dolencias. Especialmente de las que llevan un período con controles como los postoperatorios de cirugías.

Compartir esta nota: