¿Dolor en el hombro que no cede? ¿Imposibilidad para hacer actividad? ¿Dificultad para dormir? Esto es lo que te puede estar sucediendo.

Climba Manguito Rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantienen la cabeza articular del húmero firme dentro de la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando intentas dormir del lado afectado y puede irradiarse al brazo o al dorso del hombro.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD DEL MANGUITO ROTADOR?

La enfermedad del manguito rotador puede deberse a una lesión importante en el hombro, una degeneración progresiva o un desgaste del tejido del tendón. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período de tiempo prolongado, puede irritar o dañar el tendón.

Ante estos síntomas y/o avisos, es fundamental el control con un especialista para establecer un correcto diagnóstico y comprobar qué grado de lesión se presenta. Posterior a ello, la gran mayoría de los casos (sin rotura del manguito rotador) pueden tener una gran mejoría de síntomas, dolor y movilidad al realizar rehabilitación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN?

Se suelen confeccionar planes de ejercicios para realizar con un kinesiólogo especializado, y posteriormente el paciente puede continuar realizándolos en su casa. En general con buena adherencia al plan de ejercicios, la mejoría es progresiva hasta resolver los síntomas.

Para mitigar la dolencia, también es útil la aplicación de frio local en periodos cortos y repetidos durante el día. El uso de analgésicos también es posible, aunque en general se trata de no utilizarlos en exceso.

 

El Dr. Christian Perrotto es Médico Ortopedista y Traumatólogo, Cirujano de Mano y Reconstructiva del Miembro Superior, Especialista en mano, muñeca, brazo y codo. 

Compartir esta nota: