Aumentaron los accidentes domésticos durante el aislamiento

Aumento_accidentes_domésticos_CLIMBA

La presencia en nuestros hogares nos ha invitado, entre otras cosas, a realizar tareas domésticas de mantenimiento o esos arreglos que teníamos postergados. Aunque las intenciones sean buenas, estas actividades pueden traer peligros asociados, especialmente cuando se realizan sin los cuidados adecuados. 

Lamentablemente, hoy los números indican que los accidentes domésticos a causa de estas tareas han aumentado considerablemente.

El Dr. Carlos Lupotti, traumatólogo especialista en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano, miembro del Equipo Médico de CLIMBA, sostiene que “las regiones corporales más frecuentemente afectadas en accidentes domésticos son las extremidades, en particular, las superiores (alrededor del 45% de los casos). La cocina es el área en donde se produce casi la mitad de los siniestros”.

El miembro superior y la mano están afectados en un 40% de las quemaduras. Hubo un incremento en las consultas por accidentes durante el confinamiento.

Según el Dr. Lupotti, las lesiones más frecuentes en tiempos de pandemia son por heridas con serruchos o cuchillas afiladas.

 

Hay gente que optó por hacer trabajos de jardinería o herrería, y hemos recibido martillazos, dobladuras o esguinces porque se enganchan con amoladoras y taladros.También tuvimos caídas de escaleras por tratar de arreglar un placard.

 

Además, se recibieron consultas por lesiones musculares al hacer gimnasia virtual, sin tomar los recaudos como por ejemplo elongar antes y después de una clase.

Además de los accidentes caseros, también hubo un incremento en las afecciones de diversa gravedad a consecuencia de la realización de las tareas manuales con demanda física de tipo postural y repetitivo.

“Limpiar la vivienda, manipular ollas o baldes cargados, realizar las compras o atender a un bebé son actividades potencialmente peligrosas para la columna vertebral y las extremidades superiores si no se ejecutan con precaución y bajo principios ergonómicos”, alerta el Dr. Lupotti.

Sigamos cuidándonos y tomando los recaudos necesarios. Si realizamos actividades domésticas, seamos conscientes del cuidado que éstas requieren.

Compartir esta nota: