Pierna-Tobillo-Pie

La patología del tobillo y pie afecta tanto a la mujer como el hombre, varía la frecuencia según el grupo etario pero son una de las consultas más solicitadas en los centros de ortopedia y traumatología.

La prevalencia de lesiones musculares, óseas, tendinosas y articulares en los miembros inferiores son significativas tanto en la población general como en los deportistas.

Las lesiones en el pie a causa de calzados inapropiados o exigencias laborales suelen ser un problema en incremento. Estas lesiones frecuentemente llevan a los dolores del talón y deformidad de la parte anterior del pie.

En Climba contamos con un grupo de especialistas, capaces de resolver estos problemas, y en constante actualización para estar a la altura de la necesidad de cada paciente.

Patologia Síndrome del Túnel Carpiano

Enfermedades y Patologías de la Pierna, Tobillo y Pie

Facitis Plantar

Dolor en la planta del pie, predominantemente en el talón, que afecta tanto al hombre como la mujer. Más frecuente después de la 2da década de la vida. Puede ser causada por múltiples factores, como por ejemplo: constitución del pie, el tipo del (de) calzado, actividades higiénico-dietéticas sobrepeso, etc.

Tendinopatía del Aquiles:

Hay diversos tipos y provocan dolor crónico en la parte superior del talón como así también en todo el trayecto del tendón de Aquiles. Generalmente ocurre en deportistas de impacto como los corredores o jugadores de fútbol, tenis, rugby etc también influye el calzado y el grado de retracción de los músculos de la pantorrilla. El pie cavo por ejemplo predispone a afecciones del tendón de Aquiles.
El tratamiento inicial suele incluir la inmovilización con bota walker, reposo, analgésicos y fisioterapia.

Deformidades de Antepie (Hallux Valgus - Dedo en garra - Juanetillo de sastre):

La consulta por dolor o deformidad del dedo gordo del pie o los dedos menores, es una de las consultas mas frecuente. El hallux valgus (juanete), los dedos en martillo, la metatarsalgia central por insuficiencia del dedo gordo y los callos plantares son afecciones, tanto de hombre como mujeres, de los 20 años en adelante. Puede existir en la adolescencia pero es menos frecuente.

Esguince de Tobillo (trauma agudo de tobillo):

Tanto en la vida cotidiana como en la práctica deportiva la torcedura de tobillo con el pie hacia adentro, en inversión (más frecuente), o hacia afuera, en eversión, es la lesión de tobillo más consultada por parte de los pacientes.
El tratamiento inicial incluye reposo, inmovilización y una adecuada rehabilitación con kinesiología para fortalecimiento del tobillo.
Actualmente tiene una buena recuperación fisiokinesiologica y con eso basta. En pocos casos donde el tratamiento incruento resulta insuficiente, el tobillo con el tiempo da síntomas de dolor e inestabilidad y la persona no tiene calidad de vida, ese tobillo puede necesitar un tratamiento quirúrgico.

Pie Plano:

El pie plano flexible es decir que se corrige con determinadas maniobras es el más frecuente en la población. Puede ser sintomático con dolor, pesadez en las piernas y deformidad del calzado. El tratamiento incluye el uso de ortesis plantares y kinesiología, sobre todo en la 1ra y 2da década de la vida. En los adultos generalmente hay una alteración en las estructura de estabilidad del arco del pie, como el tendón del tibial posterior o en casos de pie plano irreductibles, el tratamiento suele ser quirúrgico.