Pie Diabético

Los pies en las personas con diabetes están en riesgo de sufrir lesiones graves por consecuencia de la enfermedad. La neuropatía diabética conduce a un pie insensible, que es incapaz de protegerse de traumas menores, lesiones térmicas o roces de calzado, y así se produce eventualmente la ulceración de la piel.

Además la enfermedad arterial periférica que muchas veces acompaña a la diabetes enlentece la cicatrización de las heridas y úlceras, y otras veces, puede llevar a la isquemia del miembro y con ello a amputaciones.

Por eso es muy importante consultar con un especialista para prevenir y tratar las lesiones a tiempo en el pie diabético.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS PIES EN PERSONAS CON DIABETES

1- Higiene: Lava el pie todos los días con agua tibia y jabón. Controla siempre la temperatura con las manos. No se recomienda el uso de jabones antibacteriales.
2- Secado: tener precaución de secar bien entre los dedos para evitar humedad.
3- Hidratación: utilizar cremas humectantes con a diario para prevenir la aparición de grietas y callosidades.
4- Examen: revisar diariamente los pies, si resulta difícil, utilizar un espejo o pedir a otra persona que lo haga.
5- Medias: Se recomiendan medias de algodón. No deben ser apretadas, pero muy flojas los pliegues pueden lastimar. Las medias de colores claros ayudan a notar lastimaduras si se manchan.
6- Calzado: Buscar zapatos que no tengan costuras internas que puedan lastimar, con forros que permitan transpiración y no acumulen humedad. Preferir tacos bajos con punteras anchas y capelladas altas. Utilizar plantillas indicadas.
7- Uñas: cortar las uñas de manera recta, evitar la resección excesiva que pueda hacer que se encarne la uña. Concurrir a podólogos especializados en pie diabetico.