Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano se manifiesta como calambres o adormecimiento en la mano por compresión del nervio mediano en la muñeca.

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/carpiano-2.jpg

 ¿DÓNDE ESTÁ EL TÚNEL CARPIANO?

El túnel carpiano es un conducto que se encuentra en la base de la mano formado por 2 paredes laterales de hueso y un techo formado por ligamentos.

¿QUÉ PRODUCE LA ENFERMEDAD?

El nervio llega a la mano junto a 8 tendones luego de atravesar este conducto inextensible, en ciertas ocasiones puede ocurrir inflamación localizada de los tendones u otras inflamaciones locales estrechan este espacio limitado, comprimiendo así al nervio mediano. Puede haber factores anatómicos predisponentes como (túnel carpiano angosto), o factores hormonales que causan retención de líquido como por ejemplo embarazo o menopausia.

SÍNTOMAS

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con adormecimientos, hormigueos o entumecimiento en los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos mayor e índice. En general los síntomas se manifiestan inicialmente durante la noche, en una o ambas manos. Esto puede interrumpir el sueño sintiendo una necesidad de “despertar” su mano sacudiéndola. Con el paso del tiempo los síntomas comienzan a sentirse durante el día. En algunos casos ya no puede distinguirse el frío y el calor a través del tacto. Puede ocurrir cierta dificultad para realizar tareas delicadas con la mano (coser, abrochar botones, cerrar llaves), y en casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, el medico especialista de CLIMBA le indicara en caso de ser necesario realizar estudios complementarios. El diagnóstio y tratamiento tempranos son importantes para evitar daños permanentes al nervio mediano. Un interrogatorio cuidadoso y un examen físico detallado de la sensibilidad, la fuerza y algunas pruebas específicas orientan al médico hacia el diagnóstico preciso. Puede ser necesario confirmar el diagnóstico por medio de pruebas electrodiagnósticas, para evaluar la conducción nerviosa y confirmar el sitio de compresión. Otros estudios, como una ecografía o la resonancia magnética pueden mostrar la anatomía de la muñeca, siendo útiles en casos especiales.

TRATAMIENTO

Como esta enfermedad es progresiva, el tratamiento debe instaurarse cuanto antes. Como primera medida se indica en general reposo la mano y de la muñeca afectadas y la utilización de una férula para disminuir movimientos a nivel de la muñeca. La vitamina B6 puede disminuir la sintomatología y mejorar el metabolismo del nervio. En cuanto al tratamiento por cirugía, se recomienda generalmente si los síntomas persisten a pesar del tratamiento, la cirugía consiste en descomprimir al nervio. Existen diferentes tipos de cirugía de descompresión del túnel carpiano, pudiendo estar indicadas cada una de ellas en un tipo de pacientes específicos. Así, están vigentes una técnica abierta y otra endoscópica, con mini incisiones. Aunque los síntomas se pueden aliviar inmediatamente después de cirugía, la recuperación total del túnel carpiano puede tomar meses. Como complicaciones de la cirugía pueden ocurrir infecciones, daños en el nervio, rigidez y dolores en la incisión. La recurrencia del síndrome de túnel carpiano después del tratamiento es inusual. La mayoría de pacientes se recupera totalmente.