Rizartrosis

La rizartrosis, o Artrosis de pulgar, se produce frecuentemente en pacientes de más de 40 años, y consiste en el desgaste del cartílago articular destinado al deslizamiento de la articulación del pulgar.

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/patologia_rizartrosis.jpg

¿DONDE SE LOCALIZA LA ARTICULACIÓN DE LA BASE DEL PULGAR?

La articulación de la base del pulgar se encuentra en la raíz del pulgar cerca de la muñeca y está formado un pequeño hueso llamado trapecio, y un hueso largo llamado primer metacarpiano.

¿CUALES LOS SÍNTOMAS?

Dolor con las actividades de pinza como usar llaves, prender botones, destapar frascos etc. En algunos pacientes se manifiesta con gran deformación de la base del pulgar.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE PRODUCEN DOLOR?

Son muy variables y dependen de cada individuo. El dolor puede aparecer al utilizar la pinza del pulgar para girar una llave, al abrir una botella, etc. Algunos pacientes refieren dolor al escribir u oprimir botones. Otros al realizar actividades manuales como jardinera, deportes como golf etc.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO INICIAL RECOMENDADO?

La premisa es proteger la articulación para evitar que la patología progrese. Los pacientes pueden continuar realizando la mayoría de las actividades, con algunas precauciones. Se desaconsejan todas las actividades que ocasionen dolor, se sugiere agrandar los mangos de las herramientas y utensilios de cocina , lápices y lapiceras de esta manera se disminuye la carga sobre la articulación. Los especialistas en rehabilitación pueden proveer información o fabricar equipamiento para poder continuar realizando actividades con menos dolor.

¿PUEDE AYUDAR LA UTILIZACIÓN DE UNA FÉRULA?

Una férula confeccionada por su rehabilitador con el pulgar en oposición puede disminuir el dolor al limitar la función de la base del pulgar.

¿QUE MÁS SE PUEDE HACER PARA CONTROLAR EL DOLOR?

Lo más importante es el reposo y el evitar las actividades que causen dolor. La medicación antiinflamatoria vía oral o bien inyectada localmente como una infiltración en la base del pulgar puede ayudar.

¿LOS EJERCICIOS SON BENEFICIOSOS?

Movimientos activos del pulgar en el rango de movimiento que no cause dolor son beneficiosos. Ejercicios de fortalecimiento están desaconsejados porque generan más presión sobre la articulación.

¿ES LA CIRUGÍA UNA OPCIÓN?

Cuando el tratamiento con reposo, férulas y medicación no son efectivos la actividad de agarre y pinza de la mano se va deteriorando. En estos casos la cirugía está indicada, el tipo de cirugía varía según el daño que presente la articulación. Por lo general se realiza la extracción del trapecio artrósico y luego de la cirugía hay un período de inmovilización y otro de rehabilitación.