Quiste Sinovial

Los quistes sinoviales son tumoraciones muy frecuentes que aparecen en la zona de la mano y la muñeca.

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/patologia_sinovial.jpg

 ¿QUÉ SON LOS QUISTES SINOVIALES?

No existe una causa específica y no hay relación con golpes o tareas específicas. Pueden aparecer en forma espontánea.

¿CUALES LOS SÍNTOMAS?

Por lo general se manifiestan como una tumoración dura en el dorso o cara palmar de la muñeca. Los quistes pueden generar dolor, que varía con el uso de la mano o actividades que involucren apoyo de muñeca. Pueden cambiar de tamaño e inclusive desaparecer. Estos quistes no son malignos.

DIAGNOSTICO

El especialista de CLIMBA realiza el diagnóstico de acuerdo a su localización y características clínicas. Se suele recomendar un estudio radiográfico para evaluar problemas en las articulaciones cercanas y también una resonancia magnética

TRATAMIENTO

Una vez realizado correctamente el diagnóstico, si los quistes son indoloros el tratamiento puede ser solamente el control evolutivo.
Si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia estética es inaceptable para el paciente, hay otros opciones de tratamiento:
• Punción y aspiración del líquido del quiste , puede realizarse solo en algunas localizaciones.
• Cirugía abierta, cuyo propósito es remover el origen del quiste.
• Extracción por artroscopia, lo que consiste en ingresar a las pequeñas articulaciones de la muñeca con instrumental especifico y remover directamente el origen del quiste. Esto tiene como principales ventajas la casi nula secuela estética.
A pesar de que las cirugías artroscópicas o abiertas ofrecen un gran porcentaje de éxitos. En algunos pacientes los quistes pueden volver a formarse.