Patología degenerativa de la columna / Canal estrecho

Patología que afecta predominantemente a personas mayores de 60 años. Se caracteriza por ser progresivo y dinámico por los procesos degenerativos de la columna lumbar (facetas, discos y ligamentos) que llevan una compresión de los nervios a nivel lumbar. Hoy en aumento por la mayor expectativa de vida.

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/pat-degenerativa.jpg

¿QUE ES?

• Sindrome facetario: Las facetas articulares tienen inervación de las ramas dorsales de los nervios espinales. El dolor facetario es raro con una prevalencia del 7 al 15%. Se caracteriza por dolor lumbar que irradia a glúteos y cara posterior del muslo y que empeora con las hiperextensión.
• Canal estrecho lumbar o estenosis lumbar: Se caracteriza por dolor lumbar de comienzo insidioso. Que empeora con la bipedestación y la marcha. Mejora cuando el paciente flexiona el tronco hacia adelante (aumenta el diámetro del canal). Suelen referir pesadez, calambres y parestesias en ambos miembro inferiores. No suelen presentarse con dolor tipo radicular. La marcha se limita a 100 o 200 metros; claudicación neurogénica.

DIAGNOSTICO

El valor normal del canal raquídeo a nivel lumbar es de 15mm. Se habla de estenosis relativa cuando es de 10 a 12mm y de estenosis absoluta cuando es menor a 10mm. Canal estrecho significa el estrechamiento del canal raquídeo, el receso lateral y foramen. En la mayoría de los casos es de origen degenerativo. Pero también puede ser congénito, o estar asociado a inestabilidad como por ejemplo escoliosis degenerativa o espondilolistesis. La RMN y la TAC de columna son los métodos de elección para el diagnóstico.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador es siempre la primera opción. Incluye reposo, fisioterapia, analgésicos y bloqueos facetarios o inyecciones epidurales.
Cuando falla el tratamiento conservador, puede ser necesaria la cirugía. El objetivo es descomprimir y aumentar el diámetro del canal para que los nervios tengan mayor lugar y luego estabilizar la zona con instrumental.