Manguito Rotador

Las lesiones del manguito rotador son aquellas que afectan al grupo de tendones ubicados debajo de los músculos superficiales del hombro y que realizan rotación y elevación del brazo.

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/patologia_manguito2.jpg

¿QUÉ ES?

Hay muchas enfermedades que afectan a los tendones del manguito rotador, y la mayoría de ellas producen dolor y rigidez de hombro.
Algunas enfermedades del manguito rotador son:

1- Fricción acromial. Es una enfermedad producida por roce entre tendones del manguito rotador y los huesos del hombro, habitualmente es una patología que afecta a personas mayores de 30 años, no atletas.
2- Tendinosis de manguito rotador. Esta patología se produce como consecuencia de la fricción crónica a nivel de los tendones del hombro ocasionándoles un proceso degenerativo llamado tendinosis que se manifiesta como dolor moderado pero constante en el hombro y brazo que puede prolongarse por las noches alterando el descanso nocturno.
3- Desgarros de manguito rotador. Son la consecuencia final de estas patologías degenerativas en los tendones del hombro, habitualmente los desgarros se producen luego de un proceso crónico que va debilitando a los tendones, en general cuando se produce el desgarro hay dolor y además pérdida de la elevación o rotación del brazo afectado.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Las causas de las enfermedades del manguito rotador son desconocidas. Es poco frecuente que afecte a pacientes jóvenes y deportistas, y por lo general, hoy se piensa que las personas más predispuestas a padecerlo son:
• Pacientes mayores a 50 años.
• Sedentarios.
• Mala postura.

¿CUALES LOS SÍNTOMAS?

Dolor profundo en hombro , que puede irradiarse hasta la mitad del brazo. Este dolor empeora con movimientos de elevación o rotación del brazo. En algunos casos hay dolor nocturno y en otros casos hay imposibilidad de elevación del hombro lo que sugiere un rotura del manguito rotador. Por lo general en las etapas iniciales de la enfermedad , fricción o tendinosis solo hay dolor , pero en los desgarros del manguito rotador además de dolor hay pérdida de la función (alteración de la elevación o las rotaciones).

DIAGNÓSTICO

El especialista de CLIMBA hará un interrogatorio cuidadoso y un examen físico detallado, con maniobras específicas que pueden despertar dolor o evidenciar debilidad, esto orienta al médico hacia el diagnóstico. Las radiografías pueden mostrar calcificaciones o pinzamientos, mientras que una resonancia magnética nuclear muestra el estado del cada uno de los tendones del manguito de los rotadores, pudiéndose identificar si presentan tendinosis o desgarros.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial incluye reposo de las actividades que provocan dolor. La aplicación de frío en el hombro y medicamentos reducen el dolor.
La fisioterapia es fundamental para tratar esta patología, habitualmente se realiza un plan a largo plazo con 3 objetivos fundamentales:
1. Quitar el dolor.
2. Mejorar la flexibilidad el hombro.
3. Fortalecer músculos posturales y depresores del hombro.
Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento no quirúrgico o si ocurre una ruptura completa del manguito rotador puede ser necesaria la cirugía, que puede realizarse mediante técnica abierta o por artroscopia, según el caso.