Lumbalgia / Dolor lumbar

La lumbalgia es el cuadro clínico más frecuente de la columna lumbar. Se caracteriza por dolor en la región lumbo-sacra. Suele ser inespecífico, con limitación de la movilidad y de características mecánicas (empeora con el esfuerzo y mejora con el reposo).

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/lumbalgia.jpg

SINTOMAS

Lumbalgia aguda: Menos de 6 semanas. Mecánica. Es la más frecuente. Posterior a un esfuerzo. Dolor lumbar que puede irradiar a nalgas y cara posterior de muslo. Suelen mejorar con tratamiento conservador. Tienen un buen pronóstico. Son procesos benignos y autolimitados.
Lumbalgia crónica: Mecánica. Más de 6 semanas. Se asocia con enfermedad discal degenerativa y artrosis. Es la evolución crónica de un episodio agudo. Es recurrente. El dolor aumenta con los esfuerzos o la sedestación prolongada.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico comienza con un adecuado interrogatorio y examen físico. Las radiografías frente y perfil de columna lumbo-sacra son de utilidad en patología degenerativa o trauma. La resonancia magnética es el estudio de oro para patología discal, ligamentaria o afectación medular.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador es el más importante. El objetivo es tratar de forma correcta la crisis aguda y evitar la recidiva, para no caer en la lumbalgia crónica. El tratamiento incluye reposo, uso de corsés y tratamiento farmacológico con el uso de antiinflamatorios y relajantes musculares.
La parte más importante una vez pasada la fase aguda es la rehabilitación con ejercicios. Una buena musculatura es el mejor tratamiento para la columna.