Fractura de muñeca

La fractura de muñeca ocurre frecuentemente por caídas con apoyo violento de la mano extendida contra el suelo.

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/patologia_fractura.jpg

¿COMO SE PRODUCE?

En pacientes de edad avanzada pueden producirse por traumatismos generalmente de baja energía, ya que siempre tienen algo de osteopenia , por el contrario, en pacientes jovenes, la fractura se produce en traumatismos de gran violencia (caída de altura, por ejemplo); en ellas se observa grave daño de los segmentos óseos (fracturas conminutas), además de extensas lesiones cápsulo-ligamentosas, con acentuados desplazamientos de los segmentos óseos.

SINTOMATOLOGIA

• Dolor intenso.
• Deformación característica "en dorso de tenedor".
• Impotencia funcional para levantar o sostener objetos.

DIAGNOSTICO

Con una radiografía simple de muñeca frente y perfil, la clínica, y el interrogatorio del paciente sobre el mecanismo del traumatismo. La Tomografía computada permitirá comprobar el grado de compromiso de la articulación radio carpiana.

TRATAMIENTO

Principalmente dependerá de que la fractura se encuentre desplazada o no, pero el especialista de CLIMBA le aconsejará el tratamiento más adecuado dependiendo de la edad del paciente, actividad laboral, existencia de lesiones ligamentarias.
Los tratamientos pueden ser variables como por ejemplo:
1- Inmovilizacion con yeso o ferula plástica, cuando una fractura no esta desplazada.
2- En el caso de fracturas desplazadas a veces es necesario acomodarlas y colocarles implantes como placas o clavos.
3- En muchas circunstancias ademas de la colocacion de placas y tornillos es necesario realizar una artroscopia para reparar ligamentos o acomodar fragmentos intrarticulares.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

• Aunque usted se haya operado y colocado tornillos hay un proceso de curacion oséa que lleva al menos 45 dias.
• La rehabilitación kinésica es tan importante como el procedimiento quirúrgico , los especialistas de CLIMBA lo contactaran con rehabilitadores especializados en patologias del miembro superior.