Dedo en resorte o en gatillo

El dedo en resorte es una enfermedad que produce sensación de traba o resalto de uno o varios dedos de la mano, con la posibilidad de causar dolor

http://www.climba.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/patologia_dedoresorte.jpg

 ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS ?

El dedo en resorte se desarrolla cuando los tendones se inflaman o se les forma un nódulo localizado, lo que causa que no pueda deslizarse normalmente en sus poleas , se trabe y produzca dolor. Puede ocurrir como consecuencia de micro traumatismos repetidos o en ocasiones está asociado a enfermedades inflamatorias o diabetes.

SÍNTOMAS

Puede comenzar con sensación de molestias en la base cualquier dedo. Posteriormente el dedo comienza a atraparse o se traba, al cerrar el puño hay dificultad para extenderlo, con cierto chasquido y dolor. Es común que la traba sea más intensa por las mañanas y alivie parcialmente con el inicio de las actividades.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es fundamentalmente clínico ya que el resalto doloroso al cerrar la mano es muy característico. Pueden necesitarse estudios complementarios en algunos pacientes con dedo en resorte de muchos años de evolución, ya que suelen tener el dedo rígido con traba permanente

TRATAMIENTO

El tratamiento comienza reduciendo la inflamación alrededor del tendón flexor para permitir un suave deslizamiento. El uso de una férula o medicamentos antinflamatorios por boca o una infiltración en el área alrededor del tendón puede ser recomendado para reducir la inflamación. Si el tratamiento conservador no mejora los síntomas se indica el tratamiento quirúrgico. El objetivo de la cirugía es seccionar poleas hasta que el tendón se pueda deslizar libremente.