Consejos para el cuidado de las Rodillas

La rodilla es una articulación que une el fémur y la tibia. Dispone de un pequeño hueso llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur y permite la movilidad de la pierna. Es por esto que el cuidado de esta articulación es sumamente importante para poder gozar de una buena movilidad.

Una de las razones más frecuentes de dolor en los deportistas son las lesiones en la rodilla. Éstas son las principales “bisagras” del cuerpo, un mecanismo compuesto por ligamentos, músculos, tendones, cartílagos y piel.

Cuidarlas hará que evitemos sufrir patologías que pueden producir molestias y causarnos problemas en la movilidad.

Tips para el cuidado de las rodillas

ESCUCHAR AL DOLOR

Si al realizar ejercicio sentimos dolor o molestias, y sobre todo si estas perduran en el tiempo, lo recomendable es detenernos y consultar a un especialista para que pueda diagnosticar cuál es el problema y ofrecernos el tratamiento adecuado.

CALZADO

La manera en que los pies impactan en el suelo puede poner una presión extra en las rodillas.  Es muy importante utilizar el calzado adecuado para cada actividad con una plataforma que absorba el impacto.

SOBREPESO

Los kilos de más hacen que las rodillas tengan que hacer un esfuerzo extra para sostenerlo. Tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de bajo impacto, además de ayudar a nuestra salud, nos ayudará a proteger las rodillas.

CALENTAMIENTO

Preparar nuestro cuerpo para la actividad física es un aspecto crucial a la hora de evitar lesiones. Hacer ejercicio sin antes realizar un calentamiento pone mucho estrés sobre nuestro cuerpo y nos hace más vulnerables a las lesiones.

EJERCICIOS DE FUERZA

Reforzar la musculatura es esencial para proteger las articulaciones. Los ejercicios de estabilidad con diferentes materiales también nos ayudan a trabajar la musculación como la coordinación. Así nuestro cuerpo estará preparado para reaccionar con agilidad y reduciremos las chances de lesiones en la rodilla.

Los ejercicios recomendados para cuidar a las rodillas son la natación y el ciclismo, ya que de esta manera evitamos el impacto que sufren las rodillas al realizar deportes que requieran de saltos o correr.

Ante una molestia en las rodillas es importante realizar una consulta con un especialista. De esa manera nos ahorraremos males peores y aprenderemos a convivir sanamente con nuestro cuerpo. Un diagnostico temprano de cualquier patología hace que la recuperación de la misma sea más rápida y efectiva.

Compartir esta nota: